miércoles, 17 de diciembre de 2008

ESTO ES UNA LOCURA, LA FORMA DE NEGOCIAR DEL C.A.O...(s) ¿DONDE QUIEREN LLEGAR? ¿A UN LAUDO?


El Presidente abre la mesa y propone seguir trabajando en torno a lo realizado en la última reunión, Real Decreto y jornada. Cede la palabra a la RD.
La RD, manifiesta como cuestión previa que, se producirá un cambio organizativo en la Empresa y que esto significara un cambio de portavoz por parte de la RD en esta Mesa. Hasta que no se produzca el aviso oficial la composición se mantendrá igual.
Manifiestan que han traído una explicación esquemática para definir concretamente su propuesta, con ella se intentara dar respuesta a la simulación de servicios y compararla con la presentada por la RD. Toda la explicación y proyecto se basa en las bases aceptadas en el acuerdo 15 abril y adaptado el RD 902. Mantienen que esta situación es válida "mientras siga siendo vigente el mismo". Explican los beneficios de su propuesta y mantienen que el incremento de una sola vez será del entorno del 8 %, en un solo convenio, con un incremento de plantilla de 350 trabajadores. También cuantificaran el coste de la propuesta conjunta realizada en la pasada reunión, todo y que por un mismo concepto no están dispuestos abonarlo en más de una ocasión.
Para terminar su exposición recuerdan que desde hace unos meses la RT viene celebrando asambleas informativas y estas han sido concretadas en mañana y tarde para no ocasionar interrupciones en el servicio, por ello les ha sorprendido que el pasado viernes se les informara que el día 23 se realizara una huelga para que los trabajadores puedan asistir a una Asamblea Informativa General. Solicitan que la RT modifique este criterio con el fin de poder mantener el servicio, si se realizara esta modificación la RD facilitara los medios oportunos para poder realizar 2 Asambleas, de no ser así parece que la Empresa no quiere facilitar espacios, además entiende que esta HUELGA es un abuso de derecho y así lo manifestaran ante la Autoridad Laboral.
CGT, expone que le preocupa las publicaciones que vienen realizando y la interpretación de los acuerdos que la RD manifiesta no es la que CGT defiende y solicita rectifiquen en el escrito, no existe ningún acuerdo tácito.
CGT, presenta un dossier con 1.700 firmas de trabajadores que solicitan a la Empresa se anule las sanciones impuestas. Presentan a la Srta. Mireia como asesora para el día de hoy, pertenece a la plataforma "usuarios por los 2 días ". Explica la inquietud que les provoca la situación actual tanto las sanciones como los escasos avances en materia de descanso. Y expone que le trae a esta reunión tres aspectos básicos como ciudadana,
•1- Los 2 días de descanso de los conductores
•2- La reducción del servicio realizada por la Empresa.
•3- Los expedientes abiertos a 2 representantes legales de los trabajadores.
La RD, le responde que es normal que como usuaria le preocupe y no sabe hasta qué punto es conocedora de los acuerdos y avances que se han celebrado en esta y otras mesas, es importante que pueda acceder a esta reunión ya que en la madrugada del 15 de abril se fijaron las bases para acceder a todas estas reivindicaciones. Explica por orden cronológico los acontecimientos ocurridos desde ese acuerdo hasta el día de hoy.
Le matiza que es normal muestre su disconformidad al tema de los 2 días pero que los otros dos aspectos no son tema de negociación de esta Mesa a la que ella asiste como asesora.
Finalizados los comentarios entre la Srta. Mirella y la RD, esta inicia una exposición sobre su propuesta y comparativos de servicio. La realizan con una proyección de distintas diapositivas.
Esta es la presentación que realiza la RD:
Definiciones según RD 902/2007:
Tiempos de trabajo efectivo: "Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.1., se entienden comprendidos dentro del tiempo de trabajo efectivo los períodos durante los que el trabajador móvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en el lugar de trabajo dispuesto a realizar su trabajo normal, realizando las tareas relacionadas con el servicio, incluidos, en particular los períodos de espera de carga y descarga cuando no se conozca de antemano su duración previsible."
Tiempos de presencia: "Se entienden comprendidos dentro del tiempo de presencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.1, los períodos distintos de las pausas y de los descansos, durante los que el trabajador no lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos y no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción u otros trabajos."
El RD 902/07 de 6 de Julio, modifica el Real Decreto 1561/05 sobre jornadas especiales de trabajo. En el artículo 8.1. referenciado en las definiciones anteriores, se establece que "Los convenios colectivos determinarán en cada caso los supuestos concretos conceptuales como tiempo de presencia".
Situación Actual:
Concepto
Formado por
Retribución (2 cuatr.)
Duración
Trabajo efectivo
Conducción en línea con pasaje
28.792,07 €
1.690 horas año
Tiempo de Presencia
Tiempo de espera en terminales. Viajes sin servicio de salidas y entradas de depósito. Tiempos de toma de servicio
1.539,36 €
83 horas año
Horario de partido
Tiempo entre las partes de trabajo superior a 20 minutos.


Situación Propuesta:
Concepto
Formado por
Retribución(2 cuatr.)
Duración
Trabajo efectivo
Conducción en línea con pasaje. Viajes sin servicio de salidas y entradas de depósito. Tiempos de toma de servicio
28.792,07 €
1.631 h 15 "
Tiempo de Presencia
Tiempo de espera en terminales.
1.539,36 €
56 h. 15 "
Horario de partido
Tiempo entre las partes de trabajo superior a 20 minutos.



Introducción
· Se ha tomador un Servicio vigente y se ha realizado la simulación con la nueva configuración de la jornada una vez aplicada la propuesta presentada por la Dirección el 17/11/08 .
· Se ha mensualizado el trabajo realizado y su simulación en nomina, para estos efectos se ha tomado un mes de 30 días, sin festivos inter-semanales.
· Situación actual: 22 días de trabajo en laborable, 2 sábados y un domingo trabajados y 5 días de descanso en fin de semana.
· En el escenario propuesto se han incluido 2 días de descanso a la semana.
· Se ha escogido un servicio ajustado a la jornada teórica diaria en los dos escenarios.
Comparación anual - Situación actual vs propuesta

Escenario Actual
Escenariopropuesto
Días de Trabajo
251
225
Tiempo Efectivo Total
6h 44’
7h 15’
Gar.Tiempo Presencia Diaria
20’
15’
Jornada Teórica Diaria
7h 4’
7h 30’
Tiempo Efectivo Anual
1.690
1.631h 15’
Gar.- Tiempo Presencia Anual
83h
56h 15’
Total Jornada Anual
1.773
1.687h 15’

El escenario propuesto contempla dos días de descanso semanales, 225 días de trabajo al año.
· Reducción de 25 minutos diarios por día efectivamente trabajado.
· Lo excesos de jornada se computaran para ser transformados en descansos.
La RD detiene durante unos minutos la explicación dado que el SIT solicita que la documentación se dé en papel, la disposición de la sala así como la situación del proyector hace imposible poder seguir las transparencias a un grupo importante de representantes de los trabajadores. Se reparte la documentación y se reemprende la explicación. Como nota anecdótica y fruto de la no preparación documental de estas explicaciones la RD ha presentado unas hojas de difícil lectura por lo reducido de su texto, aproximadamente un cuerpo de 4. (hemos usado el mismo formato en la web para vuestra comprensión)
El Presidente solicita un receso para ver las diferencias de la RT con el proyecto de la RD. La RD. solicita que en la próxima reunión sea la RT quien les presente un proyecto con estas características, así se hará más entendible las propuestas.
Tras el receso, ACTUB regresa con más de 20 minutos de retraso, parece que el desayuno era más importante que la reunión, CGT vuelve a recordar que no hablan de los mismos conceptos con lo referente a los tiempos, literalmente dice que hablan en distintos idiomas, no se corresponde en la actualidad las definiciones de los tiempos. Expone la contradicción que se producirá cuando la propuesta de Empresa deba aplicarse a los conductores a Tiempo Parcial. El conductor desde que recoge el cartón, hasta que lo deja está trabajando, todo es efectivo de trabajo, el tiempo de descanso por la aplicación del RD es el que debe de negociarse.
La RD, reconoce que están muy distantes pero insisten en intentar acercar las posiciones y vuelve a recordar que los costes están asumidos en el acuerdo del 15 de abril.
CGT expone lo mismo que en reuniones anteriores, igual trabajo igual dinero y todos partimos igual, por trabajar los festivos y los horarios raros que realizan los conductores se cobraran pluses económicos específicos.
Se inicia un debate entre las 2 partes que defienden sus posiciones tanto en los tiempos de presencia como en las jornadas, la RD recuerda que el Tiempo de Presencia no es un invento, es un acuerdo que se alcanza por las 2 partes y que cumple con el reglamento de jornadas especiales. La RD mantiene que si se trabaja el Tiempo de Presencia se cobra si no se quiere trabajar se dejara de cobrar.
CCOO, resulta insuficiente la propuesta de Empresa y solo como ejemplo hace referencia al tiempo de presencia que se expone en el ejemplo.
SIT, la propuesta de Empresa mantiene Tiempo de Presencia y no era esa la solicitud que se había realizado, además el excedente de jornada se va a disfrutar en descanso.
La RD. vuelve a explicar el modelo actual y la propuesta de futuro, naturalmente si existe un excedente de tiempo trabajado se le dará fiesta.
El SIT, reconoce que la RD tiene un reto importante, es el de adaptar los servicios a las jornadas de los conductores y bajo ningún concepto se obligara al conductor a descansar mas jornadas de las pactadas, 225 días de trabajo al año por 1690 horas de jornada. Siempre quedara a voluntad del trabajador el cobro del excedente del tiempo.
CGT, no está de acuerdo en que se disfrute de más fiestas por un aumento de jornada diario, el trabajador puede escoger su disfrute o su abone siempre en el marco legal vigente.
Y le pregunta a la RD ¿Cuánto puede reducir la jornada de los trabajadores?, está claro cuál es nuestra propuesta, 35 horas a la semana, un reto de los Sindicatos de Clase desde hace años.
La RD, Agradece que al menos 2 de los 5 sindicatos defiendan la posición de cobro por encima de mas días de fiesta en cuanto al excedente en el tiempo diario.
La RD, vuelve a realizar una explicación del desarrollo del acuerdo y esto crispa los ánimos de la RT. La RD mantiene que los trabajadores priman el cobrar los 25 minutos antes que el descanso.
El SIT recuerda que lo que solicita es que las jornadas de trabajo se adapten a la jornada del conductor, lo que ahora prima es realizar 225 días de trabajo al año, no es necesario que se la RD de más descansos por regulación de excedentes. Lo primero seria adaptar el Convenio al Acuerdo alcanzado en 15 de abril.
CGT, espera que antes de la Asamblea den algo más y si no esperaremos a la llegada de la nueva dirección y portavoz, para ver si cambia el discurso de la Empresa.
UGT, no se está entrando al fondo de la cuestión, no se habla de la reducción de la jornada anula, de la aplicación en convenio de los 25 minutos, etc. Está claro que hablamos diferentes idiomas.

El Presidente, expone un resumen de las diferencias de los temas que hoy se han tratado. Propone realizar propuestas con varios aspectos incluidos en ellas, así podríamos avanzar en esta negociación.
La RD recuerda que hoy trae una valoración sobre las propuestas de la RT.
Y acto seguido realiza una explicación
La reducción propuesta (310 horas año) supone un 17,51 %, de la jornada actual.
Los nuevos conceptos salariales suponen un aumento 6%,
Estos 2 conceptos supone un incremento de coste hora conductor del 28,4 %, por esta vía el coste del servicio crece el 30 %.
Cuando se entra a valorar el calendario de descansos (grupos 50) de los conductores, supone crecer en un 10 % el descanso en fin de semana.
Si se añade a las modificaciones los grupos 40 y BT, supondría aumento del doble en ventas de los fines de semana.
El aumento propuesto en el cambio de descanso de 108 a 150, esto supone un incremento del 39 %.
El aumento de 120 a 150 en materia de doblajes supone además un aumento de descansos en laboral.
El aumento de todo lo solicitado este entorno al 40 % del coste de conducción.
CGT, espera que algún día se haga público el salario de los Directivos, ellos se escandalizan cuando tienen acceso alguna cosa.
Creemos que tu valoración es desmesurada. Vuelve hacer referencia al último ajuste económico que se ha realizado con los Mandos y siguen esperando el acuerdo. Se inspiran en ellos para solicitar la Paga de la Merçe, dado que ellos ya la cobran.
Para poder dar un servicio de calidad con un sueldo de calidad, para ello se debe reducir la jornada y aumentar el salario.
Valoramos que en el 2008 en conceptos fijos es coste de masa salarial 103 millones
Para el 2009 con los mismos conceptos se solicitan 111 millones de ellos 3 millones son los que cuesta la Paga de la Merçe.
CCOO, espera la valoración de la plataforma que ellos presentaron.
La RD, solicita alguna aclaración y CGT las aclara, los costes de nueva contratación, etc...
CGT entrega un documento de propuesta salarial para que se adjunte al acta, como es costumbre no hay copias para nadie y el documento se lo queda el Presidente.
El Presidente vuelve a proponer la posibilidad de hablar conjuntamente de la Jornada anual, TP y 25 minutos.
CGT, teniendo en cuenta que la propuesta de Empresa está valorada en un 8% y la nuestra en un 40 %, la horquilla es suficientemente amplia para que se acerquen posturas se deben de dar más de este 8 % que ya se ve que es del todo insuficiente.
CCOO, en cuanto tiempo está dispuesta la Empresa en reducir jornada.
La RD mantiene lo dicho hasta ahora 93 horas menos de jornada anual solo para conductores.
UGT, y ¿para el resto de colectivos?
La RD. 1690 horas año y 2 días al año.
CGT propone avanzar para la próxima reunión con los temas de Material Móvil. No se ve avance en la negociación y lamenta que la RD no ponga más encima de la mesa después de tanto tiempo.
Mireia, por alusiones replica a la RD, que lo que preocupa al usuario es el salario de los Directivos y que los aumentos de los billetes no repercuten en los conductores y agradecería que traten a la Organización que representa con la educación que corresponda.
El Presidente solicita un receso de 5 minutos y se reúne con la Empresa.
La RD, aclara un el mal entendido con Mireia, en ningún momento han pretendido faltar al respecto ni a ella ni a la Organización que representa, pero si así se ha interpretado se disculpan.
El Presidente emplaza a las partes para realizar propuestas en las condiciones que él ha realizado. Con lo referente a los paros pregunta cuando está prevista la mediación, le responden que el Miércoles y espera se le comunique para ver cómo queda el escenario de un futuro no muy lejano.
CCOO, vuelve a preguntar si el dinero que se tenía previsto gastar en la aplicación del art. 44 del convenio 2005 / 08, se ha destinado al pago del acuerdo del 15 de abril.
La RD, recuerda que no bajo el absentismo para poder repartir el dinero de ese art. Al no bajar el absentismo no existe ahorro en la cuenta de resultados de la Compañía por lo que no se genera el dinero para poder repartir.
UGT, quiere realizar una petición a la RD y solicita que realicen una reflexión para empezar a negociar de verdad, ambas partes deben de reconducir la situación y empezar a reajustar sus plataformas. Se reafirma en que la RD no muestra interés en Negociar.
CGT, quiere saber cuándo será el cambio de la Dirección, con ello sabe cuantas reuniones de tramite le quedan.
Sin más temas a tratar y a la espera de los próximos acontecimientos, el Presidente convoca una nueva reunión el próximo lunes 22 a las 9 horas en el IDEC.

Acta nº 24 de Convenio y Anexo











Acta nº 23 de Convenio y anexo