martes, 27 de enero de 2009

LAS NUEVAS FORMAS DE NEGOCIAR POR LOS SINVERGUENZAS DEL C.A.O…(s) NOS LLEVAN A NUEVE MESES Y ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO O PEOR


LA DIRECCIÓN REPARTE ALAS (SALAS) PARA EL C.A.O…(s)

MAS DE LO MISMO, BLA….BLA…..BLA….BLA……BLA…….BLA……


Reunidos en el IDEC, de la calle Balmes abre la reunión

El Presidente Sr. Raúl Ballestin a las 9,10 h y nos notifica que en lo sucesivo existirán 2 salas para que la Representación de los Trabajadores en los recesos puedan reunirse, él tiene tomada una decisión y que la expondrá al final de la reunión en caso de no haber acuerdo.
Solicita se entre a negociar el convenio y que dejemos los temas anexos a la negociación

CCOO, solicita una sala para CCOO. por el ambiente que se ha creado

UGT, solicita también una sala para ellos solos, al responderle que no, tacha al Presidente de cortar las libertades sindicales.

SIT, no hará caballo de batalla por el tema de las salas, en cada momento se reunirá donde sea oportuno y si fuera necesario esperara a tener sala libre para reunirse.

El Presidente plantea fijar un calendario con temas a seguir

La Dirección, Marta Labata, expone entrar en el fondo del debate, para ello se plantean dos sesiones, lunes en Comisión en Pleno y otro día en Comisión reducida para avanzar en temas más técnicos. Propone fijar el calendario de los temas. Un objetivo es el sistema descanso con 2 días de descanso a la semana cumpliendo el acuerdo del 15 de abril y cumpliendo el RD 902. La Dirección propone iniciar el debate con los sistemas de descansos, entienden que existen temas suficientemente claros acordados en el marco del acuerdo, estas condiciones ya están delimitadas además permite abordar temas claros, costes, jornada anual. Es importante iniciar el debate con el colectivo de conductores pero no debemos olvidar que este es un objetivo para todos los colectivos de la Empresa y nos gustaría saber cual es vuestra forma de pensar en este planteamiento. Mantener un calendario claro facilitara avanzar en esta negociación. También propone enmarcar el numero de sesiones en cada tema, con ello nos obliga a no dilatar los debates eternamente y así conseguiremos avanzar aunque sea con diferencias.

UGT, cuando las reuniones sean las Comisiones reducidas donde nos reuniremos. Dada la dificultad de coordinar las salas propone reunirse en zona franca 1 que es donde todos tenemos locales para los recesos.

CGT, solicita un receso.

CCOO, solicita hablar primero de la aplicación del Real Decreto 902, sistema de descanso y así poder llevar a una salida con los 25 minutos.

El SIT, expone que cuando los Representantes de los Trabajadores soliciten receso indique con quien se quieren reunir en las salas adjuntas, con ello se evitara el conflicto entre los Representantes de los Trabajadores.

Se realiza el receso.

Tras el mismo CGT, realiza una petición, que no siga publicando información que no sea cierta y que confunde a los trabajadores, si quiere hacer algo que lo realice en su nombre no en nombre de la Comisión.
Las reuniones del Plenario se deben celebrar los lunes desde las 9 h hasta las 14 h.
En cuanto a las Reuniones de la Comisiones de trabajo proponen que se realicen los miércoles desde las 16 horas.
Y el orden debe ser Sistema de Descanso/Real Decreto, no tiene sentido separarlo por que se unificara durante el debate.
Además se plantea hablar de todos los colectivos y sus sistemas de descansos. Solo les falta saber que desean los mandos.
Cuando ellos pidan reunirse siempre lo harán como Comité de Convenio.

UGT, donde nos vamos a reunir e insisten en que se entregue un dinero a Cuenta. del Convenio. No es conveniente tabular el número de sesiones. El acuerdo es para aclarar el RD 902 y con ello debemos empezar.

La Dirección, Marta Labata, Interpreta que como poco existen dos intervenciones que no ven problema en iniciar la negociación por los sistemas de descansos, UGT y CCOO no y mantienen iniciar en el orden que se pacto en el acuerdo. Pregunta porque motivo ven conveniente iniciarlo por otro orden de conocerlo podría modificarse el criterio adoptado.
En referencia a los espacios donde celebrar las reuniones, manifiesta que es favorable poder salir y reunirse en otros sitios, no en los centros de trabajo, es mejor utilizar otras instalaciones.
Las sesiones de los miércoles no estaban concretadas, pero creen que sería mejor realizarlas en Zona Franca 2 pero en todo caso es un tema a considerar. Y para concretar un calendario mantiene generarlo con fechas para poder garantizar el avance.

CCOO, El hecho de empezar a negociar por el Real Decreto 902 es porque puede condicionar el calendario que contemple los dos días de descanso semanales. Las Salas de reunión solicitamos sean en Zona franca 1, porque es en esa cochera donde tenemos las secciones sindicales.

UGT, si se quiere salir de los espacios de TB, porque nos reunimos los miércoles en ZF 2, que todas se realicen en Zona Franca 1.
Después de la huelga se establece el orden, RD 902 y sistema de descanso y ese debe ser el orden, si la mayoría decide otro orden no tendrán más remedio que aceptarlo.

CGT, para nada el RD 902 modificara el sistema de descansos. La huelga fue por los 2 días. Proponen negociar en Horta o Triangulo no en ZF 2 y los miércoles por la tarde.
La Dirección solicita un receso de 20 min.
Tras el mismo y como respuesta al debate que se ha producido, mantener las reuniones entre Sta. Eulalia e IDEC en las Comisiones que sean en Sta. Eulalia y los miércoles por la mañana, todo y que si es necesario podríamos realizarlas en el IDEC.
Propuestas de calendario:
Hoy más 3 sesiones más para hablar del Sistema de descanso, y seguir con el resto de colectivos.

CGT, las cocheras dan miedo a la Dirección, cualquier cochera reúne mejor condición que Sta. Eulalia y ya anunciamos que no pueden asistir por la mañana, en cualquier cochera y no es necesaria la asistencia del Presidente. El calendario se dará en función de las ganas de negociar, ellos no quieren acotar el tema y preguntan cuál es el interés en negociar primero sobre el sistema de descansos.

La Dirección, Marta Labata, responde que el calendario debe de ser flexible pero es un tema de método, acostumbra a ser positivo. No tenemos ningún interés particular en iniciar las negociaciones con el sistema de descansos, pero en el marco global es el que está más claramente delimitado con el acuerdo de 15 de abril. Además es más sencillo regular la jornada de trabajo una vez establecido el calendario de descansos con su cómputo anual.

En respuesta a UGT, es positivo que se realicen las reuniones en espacios distintos, esto favorece la negociación. En el tema de una entrega a cuenta de convenio exponen que en el momento actual de la negociación no corresponde realizar ninguna entrega a cuenta, que ya se les había respondido en las anteriores sesiones y que si lo desean pueden seguir solicitándola pero la respuesta será la misma.
El Presidente está de acuerdo en realizar un calendario para garantizar el avance en la negociación, por otra parte en vista de las intervenciones emplaza a iniciar el debate en materia de Sistema de descansos.

CGT, donde y cuando nos reunimos, seguimos sin tener ningún acuerdo. Como recordatorio a la Dirección del real decreto, los conductores no somos diferentes al resto de la plantilla, cuando los administrativos salen a fumar no es tiempo de presencia, cuando los mandos van a desayunar no es tiempo de presencia, así otros colectivos, por lo que el Tiempo de presencia en los conductores desaparecerá. Queda una pregunta por responder de la anterior reunión que hacía referencia a los servicios que se toman en la calle.

La Dirección Marta Labata, propone hacer las reuniones de la nueva Comisión de los lugares actuales.
Solicita que cada una de las partes explique cuál es su idea de los sistemas de descansos que hay presentadas. Mantiene su explicación de calendario y hace referencia a los limites aceptados en el acuerdo, 104 días de descansos con 225 días de Trabajo efectivo, distribuyendo los descansos con la garantía de disfrutar dos días todas las semanas. Siendo la jornada diaria media de 7,30 h.

CGT, la propuesta de la Dirección no contempla la realidad actual de los conductores y no les iguala al resto de colectivos. Su propuesta es factible y puede establecerse con facilidad, cumple con el acuerdo y es con el que nos vamos a regir. Solicita que la Dirección responda a su propuesta.

UGT, nosotros ya matizamos que no entraríamos a valorar la propuesta de la Dirección, y el sistema de 2 días debe ser para toda la plantilla. La parte mayoritaria presento un calendario y la Dirección todavía no ha dado respuesta, de todas formas UGT tiene una propuesta pero al ser menos ambiciosa no la quieren presentar.

El SIT expone y explica su calendario de descansos, la propuesta de 2 calendarios de descansos que convivan uno de ellos es el de calidad el otro es el alternativo, el primero garantizaría tres fines de semana al mes y el segundo que es el alternativo descansa básicamente en laboral para poder garantizar los servicios del fin de semana. Es la única posibilidad de solucionar un problema de futuro. Además da la libertad de escoger a los conductores, los que deseen descansos que sean de calidad (fin de semana), los que prefieran dinero descansaran en laboral.

CCOO, ya tiene presentada una plataforma de convenio, y en la misma hay adjuntada propuestas de calendarios de descansos de los colectivos de Conductores/as, Material Móvil y del resto de colectivos, y solicita valoración por parte del resto de secciones sindicales y de la Dirección a esa pregunta no hay respuestas.

La Dirección, Marta Labata, solicita de nuevo que explique tanto a CGT, ACTUB, CCOO y UGT cuáles son sus propuestas dado que no han dado explicaciones a las mismas y desean conocer cuál es el punto de vista de todas las partes.

UGT, mantiene que su alternativa es poca ambiciosa pero vuelven a solicitar que sea la RD la que responda a las propuestas presentadas.

CGT, Nuestra propuesta no cojea, es viable y la valorasteis en 40 millones no quiero ni saber cuánto valen las otras más ambiciosas, en referencia clara a la propuesta del SIT, nosotros esperamos que sea la Dirección quien nos la cuestione no la propia representación de los trabajadores. Tras esta "PUA" explica de forma general la solicitud que ellos defienden y es pasar de 13 a 19 fines de semana, ellos no son tan ambiciosos (ellos solicitan 6 fines de semana mas al año y el SIT 11,¿donde esta la locura?).
La viabilidad a su propuesta esta garantizada gracias a lo conductores/as que disfrutaran del 40/12 (sistema de descansos que nació en el último convenio, algo bueno tiene el tan maldecido convenio) ya que este colectivo no generara más descansos en fines de semana. Siguen esperando que por educción la Dirección responda a esta propuesta.

CCOO, mantiene que ya presento su propuesta de convenio y siguen esperando la valoración por parte de la Dirección, quieren saber que piensa la Empresa de este propuesta de convenio. Luego explica de forma general cual es la visión de CCOO en materia de descansos.

Receso de 35 minutos.

La Dirección, Marta Labata, toma la palabra y quiere compartir que han detectado algunos puntos que se deben concretar más a fondo, como son Jornada, Fines de Semana y su disfrute, recuerda que el límite de los fines de semana debe garantizar la capacidad de trabajo sin incremento de costes. En el concepto de costes el acuerdo alcanzado en Abril para la Representación de los trabajadores es de mínimos y para la Dirección no es así.
Y pregunta que los conductores deben ser igual que los demás colectivos y quien desaparecería el Tiempo de Presencia.
Mantienen que la propuesta estudiada de la mayoría de la Representación de los Trabajadores ya fue analizada y se respondió que aumentaba los costes en un 40 % y ese aumento es inasumible.

UGT, estamos mezclando los temas, sistema de descansos y tiempos de presencia.
Sin hablar de jornada la distribución de descansos solicitada es viable.

CCOO, manifiesta que el tiempo de presencia desaparezca y pase a ser tiempo efectivo, pero el dinero se mantendrá como partido y por el convenio. La plataforma de CCOO reduce el excedente del Tiempo de Presencia pero no se pretende perder poder adquisitivo.

SIT, el movimiento de los tiempos de presencia no deben mermar la capacidad económica de los trabajadores.

La Dirección, Marta Labata, En respuesta a UGT sobre un calendario responden que es imposible no realizar un análisis en conjunto, organizativo, costes, etc.. A CCOO le responde que el Tiempo de Presencia desaparece como tal también desaparece la posibilidad de cobrar el excedente, todo el excedente ira para descansos, además desaparece también la Garantía del Tiempo de Presencia.

UGT, para aplicar el sistema de descansos de la Mayoría, que jornada estaría dispuesta a asumir la Dirección

La Dirección, Marta Labata, matiza que no se puede dar respuesta a este tipo de preguntas.

UGT, pues entonces hemos de empezar a hablar del RD 902, para conocer como quedaran las jornadas y así poder dar respuesta a las propuestas de sistemas de descanso.

La Dirección, Marta Labata, responde a unas preguntas realizadas desde la Representación de los Trabajadores
La reducción de jornada para los conductores pasar a 1690 y no las 1779 actuales.
Establecían unos calendarios que garantizaban 1 fin de semana al mes y el resto con agrupaciones en laboral.
El 40 % responde a un estudio que se realizo de su propuesta y solicitan que sean ellos mismos los que la aclaren para ver comprobar que este estudio no es un error.

CGT, no vamos a cambiar la legalidad vigente, el acuerdo de los 25 minutos lo vamos a llevar a los tribunales y no debemos incumplir el Real Decreto 902, y hace referencia a una sentencia del tribunal de Andalucía. Cuando dice la Dirección el 40 % de masa salarial es más 62,5 millones de euros deben ser ellos los que argumenten esta cantidad, ellos contaban que los aumentos son unos 6 millones en sueldos fijos. Solicitan la masa salarial del 2008, de personal de convenio y personal fuera de convenio, también preguntan el personal fuera de convenio que existe en la actualidad. Seguimos esperando respuestas a preguntas realizadas.

Tras distintas intervenciones de la mayoría de la Representación de los Trabajadores se les advierte que no empiezan a negociar y de no ser así esto acabara mal.

La Dirección responde de forma clara que se cumplirá el Real Decreto y lo que el establezca, existe trabajo hacer de interpretación, pero con seguridad se cumplirá la normativa.
La valoración de la plataforma se debe seguir trabajando, no hay problema en volverse a explicar pero propone para el próximo plenario la valoración de los sistemas de descansos.
En referencia a los fines de semana no están cerrados a hablar de otros sistemas pero, se debe garantizar el servicio y no aumentar los costes.
Propone que en la próxima Comisión de trabajo se hable de Calendario en fin de semana, jornada, tiempo de presencia y el próximo lunes valorar esos debates.
El coste del acuerdo de abril no es convenio no se debe contar como coste de Convenio. No pueden contar el coste de su propuesta porque les faltan los datos solicitados anteriormente. Están de acuerdo en que se cumpla la ley, por eso se aporta la sentencia de Sevilla. Si no la tienen la próxima semana se les facilitara la copia.
No se puede hablar de sistemas de descansos con las normas de la Dirección, si se habla de más fines de semana el coste va a aumentar y esto va a ser así. La EMT ya ha aumentado el precio del billete con seguridad para cubrir esta negociación. Como esta y en qué cantidad se ha pactado el nuevo Contrato Programa (marco donde se acuerda las subvenciones de las entidades públicas, Estado, Generalitat, Ayuntamiento). Y preguntan si el coste del acuerdo de mandos esta dentro de la masa Salarial.

El SIT solicita un receso, tras el mismo solicita,


Se le facilite los costes anuales como consecuencia de los cambios de festivos a laboral, este dato es imprescindible para poder valorar positivamente la propuesta de sistema de descansos propuesta por el SIT.
Si la Empresa va a seguir aplicando el calendario unilateralmente solicita también la aplicación de su propuesta y que esta sea de forma voluntaria.
También solicitan saber dónde cuando y como nos reuniremos el Miércoles.

La Dirección. Manifiesta que los datos de masa salarial se entregaron en la primera reunión. El coste del acuerdo no es el coste del convenio, eso es así no es el coste del convenio.
El modelo que adopto Sevilla no es el mejor que podemos adoptar seguramente es mejor el de San Sebastián.

CCOO, realiza una queja sobre las salas.

El Presidente expone que el próximo lunes día 2 se aplace la reunión, esta pasara al viernes día 6.
La Comisión de trabajo se reunirá los miércoles alternando mañana y tarde en los mismos lugares que se reúna la mesa Central.
Propone iniciar el Miércoles 4 por la tarde a las 16 h. en Sta. Eulalia.
El próximo Miércoles 11 será por la mañana en el IDEC.

Se reparten las actas y se levanta la reunión.