sábado, 1 de noviembre de 2008

Lunes 03/11/2008 resumen de la reunión de convenio (Santa Eulalia)


LOS APRENDICES DE ANARCOS CON LOS ALIADOS AMARILLOS DEL ACTUB Y EL TÁNSFUGA, NOS LLEVARAN AL C.A.O…(s) EN T.B ¿LOS TRABAJADORES DE T.B NOS ACORDAREMOS DEL CONVENIO 2005/08? TIEMPO AL TIEMPO

El Presidente Sr. Raúl inicia la reunión solicitando a las partes retomen la negociación del Convenio Colectivo.

La dirección (Marc Barberá). Manifiesta una vez más que solo tratara temas de convenio en esta mesa, solicita dejar al margen las demás comisiones de trabajo, (Comisión de Explotación, de Material Móvil, etc….) dado que estas ya están denunciadas ante la autoridad competente (Conflicto colectivo). Además informa que en el día de hoy 20 conductores han reingresado en la Empresa,

CGT. Mercader Manifiesta estar sorprendido de la forma de llevar las relaciones laborales en esta empresa, ahora se realizan vía Internet. Y eso le sorprende que se realice así, Pregunta para cuando tienen prevista la incorporación del resto de conductores/as y para cuando sepan este dato proponen retomar las negociaciones, hablando del calendario de conductores. sobre la escogida general de Material Móvil, ¿Cual es la normativa de escogida de este colectivo?. No está de acuerdo en mantener las fiestas oficiales por grupos, dado que esto sería acordar las Horas Extras de pleno cumplimiento, la propuesta es eliminar la obligatoriedad de realizarlas. Esta manifestación está apoyada por todos los sindicatos, la propuesta de cobertura de servicio para estos días sería la de día a cambio y pago por el cambio, visto el excelente resultado (Art.20 de convenio), de esta fórmula adoptada en el convenio ha tenido entre los trabajadores/as.

UGT - Arias La empresa va de chulería, con el tema de las contrataciones, solicita que se ponga fecha para el resto de conductores/ras

CCOO – Mena. Después de escuchar a las mayorías y a lo expuesto por UGT, pregunta si ¿Esta mesa está reconocida legalmente? Por un lado tenemos un convenio en vigor, y tenemos un acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado por cuatros sindicatos sobre el tema de los 25 minutos (CC OO, UGT, CGT y ACTUB) este convenio a dado en materia de contratación alrededor de 950 puestos de trabajo, por un lado solicita la mayoría la aplicación del convenio en vigor y por otro se lo saltan, recuerda que tenemos un convenio en vigor y este debería respetarse en su totalidad. Y pregunta a la Empresa:
¿Existe una emigración del grupo de descansos del 40/12? Si es así nos faciliten una relación de este personal
¿El 40/12 se mantienen como hasta la fecha?
¿Se reducen las 104 horas del cómputo anual en los nuevos calendarios?
Si antes primeros de Enero 2009 ¿se podría facilitar para todos lo colectivos un calendario que contemplen los dos días de descanso semanal, para ver como quedarían?

La Dirección – Marc Barberá. Creo que estamos igual que hace meses, aquí solo se traen temas de convenio, y hasta ahora no se a puesto nada para seguir avanzando en materia de convenio.

CGT, Garganté. Podremos seguir avanzando si hablamos sobre la reducción del servicio, que es del 4´1%

SIT, Faus. El acuerdo de los 25 minutos tendría que haber sido para descansar, ya que la huelga fue para descansos y con eso se fuera fomentado la contratación, y que se ponga fecha tope de reingreso del resto de trabajadores que faltan.

CGT, Mercader. Esta reducción de servicios en otra empresa del ramo del automóvil, se estaría hablando de expediente de regulación de empleo, tu Barberá sabes mas que nadie hasta donde puedes llegar, los conductores están contentos con la aplicación de los 25 minutos, y no tienen prisas con el convenio, (de los demás colectivos ni habla)

Como anécdota el Sr, Mercader manifiesta en la mesa que aquí no se viene a leer el periódico, paradójicamente el único miembro de la reunión que aprovecha para leer la prensa fue el Sr. Muñoz delegado del ACTUB. Mejor sería que estos comentarios se realizaran en privado.

A los 9,40h el presidente (Raúl Ballestin) solicita un receso con la R.T

El Sr. Raúl Ballestin. En el transcurso de esta semana pasada, mantuvo contactos con la Empresa para que contrataran al resto de conductores/ras, pero el resultado es de alrededor de un 75%, de contratación, con la incorporación de lo 20 conductores/as que hoy lunes dia 3 de noviembre se han incorporado en la plantilla, y cree que el resto no tardaran en ser contratados, y con estas contrataciones se mejora el acuerdo el año pasado.

10´50 horas se inicia la reunión:

La Dirección, Marc Barberá. Imposible poner fecha a las nuevas contrataciones del resto de conductores/as

CC OO, Reina. Se repite, y se dirige a las mayorías y a la empresa que, todos son trabajadores/as sobre las contrataciones del personal del verano, son todos iguales, y queremos poner fecha de incorporación para todos, igual que los 25 minutos para todos los colectivos, pues estamos en la mesa de negociación de convenio colectivo y esta petición debería ser apoyada por la mayorías y por su presidente del comité de empresa.

El SIT solicita que se aplique en su totalidad el acuerdo del 15 de abril y recuerda que ya presento una propuesta de calendario en noviembre del 2007 y que ha mantenido el mismo durante todo este proceso, se puede ver anexado en diferentes reuniones y que esta de acuerdo con lo expuesto por Reina de CC OO.

CGT, Mercader.Hasta que no se finalice con la aplicación del acuerdo del 15 de abril no se avanzara en la negociación del convenio, y que decida el Presidente (Raúl Ballestin) si hay que seguir con las reuniones de convenio.

La Dirección, Marc Barberá. La negociación debe de seguir, y si se ha parado es por una parte de la mesa, y que se mantenga la media de secciones de reuniones.

CC OO, Mena. 20 conductores/as y 16 mecánicos/as. Creo que puede haber buenas relaciones para poner fechas de ingresos de estos trabajadores/as que están en el paro.
CC OO, tiene puesta la denuncia puesta por incumplimiento de convenio, sobre la reducción de servicios, ante la inspección de trabajo, y que sabemos que la empresa esta requerida ante la inspección para facilitar los números de la reducción de servicios.

CGT, Garganté. Esta actitud de la empresa no es la mas apropiada para negociar, siempre que haya reducción de servicios.
Que no me dejan entrar en el Consejo de Administración, al intentar entrar me mandaron un furgón antidisturbios, y no me dejaron entrar

ACTUB......Ni se oye....ni hablan........ni opinan..........en todas las reuniones

Finaliza la misma con la sensación de que no deben de detenerse las reuniones, este es un punto en que todas las partes están de acuerdo.

A LAS 12 H. Se hace entrega de actas y se levanta la reunión, quedamos convocados para el próximo lunes en el IDEC.

Los directivos españoles se apuntan a los recortes de plantilla para superar el bache

Según Manpower, la avalancha de reducciones de plantilla ha colocado a España entre los países con peores perspectivas laborales del mundo

31-10-2008 - Las empresas han tropezado con la crisis. Se han torcido los resultados, las ventas se han desplomado y, muy lejos de sus expectativas iniciales, se disponen a cerrar un año malo. Como consecuencia, la proyección de empleo va a verse muy afectada ya en este último trimestre y, especialmente, durante el próximo ejercicio.
Según el último informe de la empresa internacional de trabajo temporal Manpower, la avalancha de reducciones de plantilla ha colocado a España entre los países con peores perspectivas laborales del mundo. La evolución del índice de proyección de empleo muestra que el indicador se ha desplomado hasta situarse en el -5%, cuando hace un año se encontraba en el 13%.
Las previsiones de la agencia laboral entre octubre y diciembre plantean que, en el mejor de los casos, las empresas dejarán las cosas como están. Es decir, no tocarán a ningún trabajador, pero tampoco realizarán ninguna contratación, intención compartida por el 74% de los directivos españoles.
Ahora bien, en 2009, las empresas no sólo se abstendrán a la hora de ampliar el número de trabajadores, sino que optarán mayoritariamente por los recortes.

La mitad, despedirá
De cara a 2009, el 55% de los ejecutivos asegura que tomará una de las decisiones más sensibles para poder superar la crisis: afrontarán la reducción de una parte de su plantilla actual. El porcentaje se desprende de una encuesta realizada a responsables de empresa pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes y Consumidores, Aecoc, que reúne a más de 25.000 compañías y factura cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB). Aunque el recorte es la opción mayoritaria en el sector del gran consumo para garantizar el futuro, una tercera parte de los directivos –33%– es partidario de diversificarse o introducirse en los mercados internacionales, mientras que un 11% señala que su supervivencia pasa por la fusión.

Último cartucho
Los responsables de las reestructuraciones afirman que es el último cartucho que les queda para garantizar la continuidad del negocio.
La encuesta realizada a ejecutivos de Aenoc revela que un 40% espera que sus ingresos se reduzcan más de un 10% respecto a 2007. Uno de cada 10 espera que las entradas mermen hasta un 30% en comparación con los resultados del año pasado y un 3% espera un varapalo superior al 40%.