lunes, 9 de febrero de 2009

LA OTRA FORMA DE NEGOCIAR, AQUI HAY TOMATE, EL CAMBIO, LAS NUEVAS MAYORIAS DEL C.A.O...(s)

Esto es salsa rosa, el cambio del C.A.O…(s)

Reunión de convenio del 9 de febrero a las 9,15 en el IDEC.

El Presidente (Raúl Ballestin) abre la reunión y recuerda que según lo estipulado en la ultima reunión hoy corresponde trasladar el debate de la Mesa de trabajo a la Central, es decir hablar de sistemas de descanso.

La Dirección, recuerda una vez más los ejes principales:

•1- Que se cree un sistema de descansos que garantice el servicio e incluso contemple el crecimiento de futuro.

•2- Esta nueva organización del descanso, tenga las modificaciones necesarias siempre que sea sostenible económicamente.(Entendemos que existe la posibilidad de establecer calendarios eficientes).

CGT, antes de iniciar el tema del sistema de descansos debe recordarse que todos los trabajadores de TB tendrán los 2 días de descanso.
Solicitan información sobre los acuerdos puntuales para el personal de Zona Franca 2. También solicitan el acuerdo de los MIE, saben que tienen un doblaje garantizado al mes y preguntan ¿que pasa si no las hacen? y ¿Lo siguen cobrando?
Trabajar 225 días al año es fundamental y nuestra exigencia es que los grupos 50 tengan más descansos en fines de semana, nuestra propuesta contempla un descanso más cada ciclo de 8 semanas, esto garantiza 3 fines de semana más al año, pasaremos de 13 a 16. Para poder alcanzar ese calendario en los grupos 50 deben de modificarse los del grupo 40 (Nuestra valoración es que estos son los trabajadores que deben de trabajar más fines de semana al año, para estos el calendario contempla reducir el número de descansos en fin de semana y aumentarlos en laboral)

SIT, todos los sistemas de descanso que aparezcan en esta negociación deben de contemplar los 13 fines de semana al año, son irrenunciables.

CCOO, el tiempo generado en fin de semana se debe de descansar en fin de semana, en nuestra plataforma en todos nuestros proyectos se defienden mejoras en fines de semana y no estaremos de acuerdo en renunciar a los fines de semana que ya se disfrutan.

UGT, quiere hablar de jornadas para hablar de calendarios.

La Dirección, recoge la inquietud de los trabajadores y entiende la necesidad de ganar descansos en fines de semana, pero la empresa parte de un sistema que garantiza 13 fines de semana al año, este disfrute es un freno para ampliar el servicio en fin de semana, en el último convenio se encuentra una fórmula que permitía mejorar el servicio contando con la voluntariedad de los trabajadores, al insertar la posibilidad de trasladar su descanso al laboral y la creación de los grupos 40, que ya establece los fines de semana cambiados a priori.
Realice una larga exposición para explicar la necesidad de poder crecer en descansos pero reducirlos en fin de semana, siempre es para la poder realizar una correcta oferta en el servicio.

ACTUB, en el año 2000 se lucho por conseguir fines de semana con el fin de poder conciliar la vida laboral. Vuestra propuesta no es lo que buscamos, debemos de seguir luchando en aumentar los descansos en fin de semana. La Dirección no quiere ampliar la plantilla para mejorar el descanso de los trabajadores. Los conductores lo que quieren es el sistema de descansos que han planteado.

CCOO, halaga la interpretación de la Dirección y recuerda que la contratación y el absentismo garantizan poder ampliar los descansos en fin de semana. El acuerdo ya lo recoge.

UGT, la propuesta de la Dirección no quiere moverse del acuerdo del 15 de abril y debe de mejorarse en el convenio, tanto en costes como en disfrutes.

SIT, se hace complicado realizar un estudio de costes serio de las propuestas presentadas cuando la Dirección no facilita los datos solicitados a la Representación de los Trabajadores, una semana tras otra. Es necesario conocer cuál ha sido el volumen de ventas de cambios de descansos tanto del grupo 50, como los obtenidos por el grupo 40, todo ello separado por años y COM's.
Nuestra propuesta de calendario mejora la calidad de descansos y bajo ningún concepto reduce los 13 fines de semana al año que tienen ahora los conductores.

ACTUB, vuestro discurso vuelve a cansar, dale nuestro discurso a quien se lo tengas que dar que es mejorar en fin de semana. Estamos perdiendo el tiempo, no os habéis enterado que queremos más fines de semana, decírselo a los políticos.

CGT, Defienden su propuesta y explican cómo se cubre el servicio en la actualidad y realiza una traslación a su propuesta, manifiestan que un 1,79 % del servicio no está garantizado pero es fácil de alcanzar, lo malo es que la Dirección no quiere pagarlo.
Debemos de empezar hablar de jornada está vinculada al calendario directamente. Nosotros queremos jornadas de 7 horas con el descanso del Real Decreto 902/07 incorporado en la jornada. Parece que los desacuerdos son económicos, el ahorro de los últimos años debe de negociarse. Recuerda que la denuncia por el descanso de los 15 min, está ganada hace tiempo pero recurrida por la Dirección no se sabe bien porque.
Se solicita un receso por la Dirección de 30 min que se amplía otros 30 por necesidades puntuales de la Dirección.

La Dirección, en respuesta a las intervenciones realizadas;
En primer lugar la Dirección a explicado cuales son los limites, es cierto que nadie debe de utilizar términos como irrenunciable pero estaba dicho en el contexto de limite en la negociación. Reconocen tener dos límites la eficiencia Organizativa y la viabilidad económica. Recoge unos puntos con acuerdo y otros con discrepancia.
El nuevo sistema de descansos garantizara 225 días de trabajo, 104 de descanso y 2 días a la semana. Henos de desarrollarlo sobre 2 ejes, el organizativo y el económico.
Distintas retribuciones de los cambios de fiesta.
Distintos sistemas de descansos, en este aspecto existen diferencias en torno al disfrute de los descansos en fin de semana.
Incremento del doble descanso con alternativas diversas.
También se ha hablado de contratación.
Este resumen deja claro donde tenemos puntos de acercamiento y donde no.
Invita a la Representación de los Trabajadores para que empiece abordar el tema de Jornada.

UGT, manifiesta que no estamos avanzando en nada, no se ve ningún desarrollo de los sistemas de descansos con la jornada diaria afecta.

CCOO, da la sensación de que ahora se inicie la reunión porque no hemos hecho nada. Empecemos hablar de jornada y avancemos de una vez. Vuelve hacer referencia a los descansos en fin de semana ya que se acumula el tiempo en el fin de semana.

CGT, lo único que se constata es el acuerdo que se firmo el 15 de abril. La propuesta aprobada en la asamblea de trabajadores se diferencia en la actual en la reducción de personal de 1,79% en los fines de semana. Nuestra propuesta de jornada ya hace meses esta presentada y seguimos esperando su valoración y que la Dirección traiga los trabajos hechos y empecemos a ser ejecutorios en las reuniones. Se entregara los documentos solicitados y ¿el colectivo de MIE's cobra las 80 h. al año las trabaje o no?

La Dirección, presento una propuesta en la que se explicaba la solución definitiva para el convenio, donde se hablaba de todo, sistema de descansos, jornada anual, jornadas diarias etc.., es por ello que no reconocen que no tengan los deberes hechos. Los temas están tratados en el orden preestablecido. Estamos avanzando en el conocimiento de los conocimientos de las partes y esta confrontación de ideas es positiva porque ayudaran a avanzar. Es positivo conocer a las partes en los planteamientos realizados en los temas esenciales tales como el aumento de los fines de semana como primordial en los distintas propuestas.
Explica cual es el punto de vista que tiene la Dirección en materia de jornada. Para iniciar el tema en el colectivo de conductores es importante conocer que está compuesta la jornada del conductor y su retribución,
Jornada del conductor, 1690 h. año, más 83 h. año de Tiempo de presencia (GTP) y un variable o extra de 70 h. de media por conductor (dependen del servicio) y 80 h. año extraordinarias. Esto hace que la jornada de trabajo del conductor sea de 1923 h. año de media. Tenemos 1773 h. año + 150 h. de extra en los grupos 50. Nuestra propuesta establece que la jornada será de 1690 h. año manteniendo el actual salario con el estructural, el equivalente a las 1773 h.
En lo relativo a la presencia les gustaría saber que opinamos cada uno de nosotros.

CCOO, no está de acuerdo en la propuesta de la Dirección con lo relativo a los incrementos de futuro. Si los conductores descansas 25 min al año, los del acuerdo. Todo el Tiempo de Presencia desaparece pero la Garantía Tiempo Presencia no, porque el actual tiempo de partido se abonara como presencia.

CGT, se alegra de que CCOO defienda los que los trabajadores manifestaron en la Asamblea de trabajadores de Universidad. Siguen esperando respuesta a sus preguntas.
La realidad después del acuerdo es otra, los conductores descansa 25 min. cada día.
Vuelven a explicar su proyecto de reducción de jornada.

SIT, se suma a la propuesta mayoritaria de la Representación de los Trabajadores y recuerda que está de acuerdo en la supresión del Tiempo de Presencia siempre que esto no afecte económicamente a los trabajadores. También lamenta que no se sumen las fuerzas de la Representación de los Trabajadores.

La UGT, presenta una propuesta escrita a la presidencia donde recoge los temas de jornada y la aplicación del Real Decreto 902/07. En líneas generales manifiestan que:
El tiempo de toma de servicio, la entrada y salida de depósito, la espera en terminales, pasara a ser tiempo efectivo de trabajo, y el Tiempo Partido será considerado Tiempo de presencia. Este es el desarrollo del Acuerdo que UGT realiza en su escrito de la aplicación del Real Decreto 902/07.
Se realiza un receso de 20 min.

La Dirección. Expone que en relación a la Jornada y con el marco del acuerdo del mes de Abril y vuelve a leer el acuerdo literalmente, mantiene que su propuesta desarrolla claramente el acuerdo. Su propuesta reduce jornada de 1.773 h. a 1.690 h. manteniendo su poder adquisitivo. Dan cumplimiento al acuerdo del 15 de abril.
Solicita una valoración y un desarrollo de las propuestas presentadas.
En relación al Tiempo de Presencia, realiza una exposición de los distintos matices que se utilizan para nombrar a los tiempos de trabajo. Tiempo efectivo, tiempo de presencia, tiempo de descanso, tiempo de partido. Una vez más explican su propuesta en una exposición larga y repetitiva de otras ya realizadas.

CGT, Parte de la reducción de la jornada acordada en el Acuerdo. Además apuesta por la jornada de 35 h a la semana. Inicia una exposición de los tiempos de trabajo según interpretación del Real Decreto 902/07.

CCOO, también lee textualmente parte del Real Decreto 902/07. Vuelve a plantear su criterio en el tema del tiempo de presencia.

SIT, también lee su desarrollo de jornada presentada el pasado 8 de julio. Hasta en 9 puntos. Recuerda que existe una reducción de jornada pactada en el marco del acuerdo del 15 de abril, otra que nos afecta por la aplicación del Real Decreto 902/07 y por ultimo otra que se propone para poder generar empleo. Solo en este marco seremos capaces de avanzar.

UGT, firmo un acuerdo con el fin de acabar con un conflicto, pero después de mucho tiempo no se concretan los temas. Debemos empezar hablar del Real Decreto 902/07. Existen diferencias claras entre las partes.

La Dirección, propone que el miércoles se hable de jornada con propuestas.

Se acuerda el orden del día para el miércoles.

Se aprueba el acta anterior y se levanta la sesión