lunes, 16 de febrero de 2009

EL C.A.O...(s) NO TIENE SALIDA, SE RODILLA ANTE LA DIRECCION


¿CONVOCARAN HUELGA EL C.AO...(s) PARA CONFERSARCE ANTE LOS TRABAJADORES? o ¿CONVOCARAN HUELGA POR SUS EXPEDIENTES?

HECHO LO MAS FACIL, LOS I8 DIAS DE HUELGA, AHORA FALTA LO MAS DIFICIL LO PROMETIDO (LA LUNA)
Reunión que se celebra el 16 de febrero a las 9,15 en los locales de Sta. Eulalia

El Presidente:
Abre la reunión y recuerda que según lo estipulado en la última reunión hoy corresponde trasladar el debate de la Mesa de trabajo a la Central, es decir hablar de sistemas de descanso, jornada y Real Decreto 902/07.
La Dirección:
Manifiesta que desea iniciar la reunión hablando del sistema de descansos, quieren mostrar cual es el cálculo que han realizado sobre la propuesta de la Representación de los Trabajadores
Explican cual es el entorno en el que se mueve la Representación de los Trabajadores los modelos propuestos significaban ganar 6,5 fines de semana y para compensar el 40/12 trabajaría 5 más al año, con los datos actuales,1650 conductores en G50, 1000 en 40/12, 112 en BTT. Se crea un déficit de 5.920 jornadas en fin de semana, a compensar con cambios voluntarios, contratación (65 conductores G50, 63 en Fin de semana)
Hoy 13.760 cambios al año de forma planificada, son los de 40-12 y BTT, con la propuesta de la Representación de los Trabajadores los 13.760 pasan a mas de 26.000 por modelo y además generamos déficit de 5.920 jornadas de trabajo en fin de semana. Estas diferencias son excesivas y se deben de buscar formulas distintas. Proponen modificar el pago del cambio de festivo o la contratación del nuevo ingreso.

CGT:
No se coincide con las manifestaciones de la Dirección quedo claro que no todos los grupos están realizando 13 fines de semana al año. Con el desarrollo del 40-12 que proponemos se aumenta el servicio que se está ofertando. Nuestro cálculo no es el mismo que el de la Dirección en los grupos 50 hay 1774 conductores, pasaran 1778, en el 40-12 de 881 pasaran 888. En la actualidad se garantiza 1158 y 1035 conductores en sábado y domingo, nuestra propuesta garantiza 1191 y 1149 en sábado y domingo. Con la nueva contratación incluida naturalmente el coste de dicha contratación debe asumirlo la Dirección

La Dirección:
Matiza que su explicación se da con la plantilla actual en sus grupos actuales y no se contabiliza como hace la Representación de los Trabajadores la contratación inicial. Si la solución definitiva es la contratación es una alternativa ya contemplada por la Dirección, el problema es el coste.

CGT:
Mantiene que se están manteniendo los discursos, no responden si es viable o no el proyecto sin ver si era viable económicamente. Con nuestros cálculos ¿se puede dar o no el servicio? De qué forma se distribuyen las plantillas será el último paso del proceso antes se verá el tema económico.

La Dirección:
Se deben buscar formulas que garanticen la viabilidad económica y organizativa. La propuesta de la Representación de los Trabajadores no se puede aceptar por el déficit que genera en fin de semana.
La Dirección pregunta si las 346 contrataciones que se necesitan son para cubrir el déficit de fin de semana, ¿Cómo se contrataran?

CCOO:
La Dirección juega con ventaja, ya que los datos entregados no son los reales, comentáis que los datos reales los tenéis por Auditoria. Lo tenemos claro, si hay una bajada del absentismo, no es tan difícil asumir por parte de la Dirección mas descansos en festivos, ya que tenéis sobrante de personal.

El SIT:
Quiere saber si la Dirección ha manifestado concretamente que las soluciones pueden pasar por la modificación del precio del cambio de descanso o por la nueva contratación, porque si esta es su solución de ninguna de las formas se aceptara, recortes económicos en el cambio y mucho menos la diferenciación en contratación con la plantilla actual.

CGT:
(Gamboa), pregunta a la Dirección ¿Cuánto hay que incrementar la plantilla, para poder aplicar el Acuerdo 15 de abril?

La Dirección:
No responde con claridad. Están de acuerdo en que existen muchas alternativas para mejorar los sistemas de descansos. A la Dirección no le parece mal que la solución pase por una propuesta así, pero no se sostiene por un tema de viabilidad económica. La diferencia en contratación para la cobertura de los nuevos sistemas de descanso no nace de la Dilección es la mayoría de los Representación de los Trabajadores quien la propuso en la Mesa de trabajo. No es intención de la Dirección modificar precios de conceptos ya establecidos (cambio de descansos) pero si alguna propuesta modifica enormemente los cambios voluntarios deberá de verse el impacto económico.
La Representación de los Trabajadores, dice que fue la Dirección quien dijo que se debía contratar unos 300 conductores para aplicar los 2 días, fueron ellos los que sacaron el tema de la contratación, nosotros calculamos 346 conductores.

ACTUB:
(Luís Pórtela Conductor de ZF), le recuerda a la Dirección que, los conductores hicimos una huelga porque estábamos mal descasados y la Dirección no ve la vertiente humana de esta negociación, solo valora su impacto económico.

La Dirección:
Está dispuesta a garantizar que el objeto de este convenio pasara por mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, mas descansos. En lo referente a la contratación está claro que debe ampliarse, pero el incremento que proponen es ¿para fin de semana? o ¿para cubrir la necesidad de los 2 días?
La Representación de los Trabajadores, en estos cálculos se contempla la reducción de jornada no así la aplicación del Real Decreto 902/07
Entonces se establece un debate entre la mayoría de la RT y la RD, cada una de las partes defiende su posicionamiento y no se observa ninguna aproximación en las posturas.

UGT:
Seguimos en la misma línea, esto parece un partido de tenis. Sobre la propuesta entregada solicita que se responda por escrito la viabilidad o no de la misma. Iniciemos el debate sobre el Real Decreto 902/07 y jornada de trabajo. ¿Quién ha propuesto contratación distinta?

La Dirección:
Nunca ha propuesto diferenciación en la contratación en los nuevos ingresos, fue la Representación de los Trabajadores quien lo propuso, pero no recuerda quien. Mantiene que no es necesario para la Dirección hablar de contratación diferencial.

ACTUB:
(Mondragón), le pide que se ponga las pilas al Presidente, no se han cerrado ningún acuerdo o yo estoy aquí haciendo "el tonto" y no me he enterado. No perdamos el tiempo yo ya no se que apuntar. De los temas como siempre no tocamos nada y no avanzamos en nada, poneros las pilas (refiriéndose a la Dirección) os lo hemos puesto a huevo y no queréis aceptarlo. Ya nadie se cree vuestro discursos, no vengáis con mas proyectos, cuando se cierre el tema de descansos hablaremos de otra cosa. No se avanza en nada y no se cierra nada, seguir hay que vais bien.

CGT:
Mucha autoridad no tienes como Presidente, después se vuelve al debate anterior sobre autobuses de hidrogeno, costes, explotaciones, etc... No sé donde habéis escuchado el tema de ingresos para trabajar en fin de semana, no hay ninguna propuesta en esta línea. Recuerda los sistemas actuales de descansos y realizan una propuesta y esperan saber si es viable o no.

La Dirección:
Se mantiene en que se avanzo en los argumentos y existe un acuerdo de cómo se debe hacer un nuevo sistema de descansos y que las diferencias esta en el mayor descanso en fin de semana.

UGT:
No se concretan los temas, parecía que en 4 reuniones se debía cerrar el tema de los descansos y aquí no se ha realizado ningún avance. Solicita que las respuestas se den en escrito, para buscar puntos de encuentro.

SIT:
Después de todo lo escuchado en materia de sistema de descansos, mejor no esperar una respuesta satisfactoria de nuestro proyecto, ¿verdad? Que pretende la Dirección de las propuestas de la Representación de los Trabajadores, no mejorar descansos en fin de semana, que sean a coste cero, no y no, estos proyectos debe de ser de la Dirección y seremos nosotros los que los analizaremos. Cualquier propuesta de esta sección sindical mejorar las condiciones de descanso actuales y siempre sin coste alguno para el trabajador.

La Dirección:
Recuerda una vez más su aceptación en calendarios que garanticen los dos días, pero la solución pasa por mejorar un calendario en fines de semana para que otro calendario trabaje menos laborales y más festivos, así se compensa y garantiza el servicio.
Se realiza un receso de 10 minutos.
Se reemprende la reunión y se inicia el debate sobre el RD 902 y jornada, tal y como estaba previsto para el día de hoy.

ACTUB:
No está de acuerdo en cambiar de tema, la base de esta negociación es el doble descanso, hasta que no se alcance acuerdo en este tema no queremos cambiar de tema.

El Presidente:
Dice que maneja la idea de entrelazar los temas para ver donde existe acuerdo o donde existe desacuerdo.

CGT:
Tampoco quiere hablar de otro tema ahora y quieren saber cuál es el posicionamiento de la Dirección en referencia a los sistemas de descansos planteados.

La Dirección:
Mantiene que todo está entrelazado y no es asumible un convenio con un aumento superior al 40 % de la masa salarial, se debe de llegar a un convenio sin querer reventar la Empresa. No es viable dar respuestas a los puntos sin tener en cuenta todo el contexto de la plataforma. Se compromete a debatir de estos temas en un par de sesiones y dentro de 2 lunes hacer que la reunión se debatan todos los temas en conjunto.

CCOO:
La Dirección dice como propuesta que, podría desaparecer el tiempo de presencia, eso lo exponéis vosotros, nosotros no, CC OO ya entregamos una propuesta el 9 de Diciembre que, en la cual decíamos que el tiempo de partido debe de computar como tiempo de presencia. Se reducen los servicios y el absentismo, por lo cual puede darse más descanso en fin de semana.

ACTUB
(Mondragón) La Dirección habla de sensibilidad y coherencia, el mayor compromiso se alcanzo en el acuerdo, sin embargo en el desarrollo que realizan del Acuerdo, no le aplican ni la sensibilidad y la coherencia. Hace alusión a unos datos económicos que la Dirección manifiesta,( la Dirección recuerda que están en acta por lo cual no están escondidos). Después de 36 reuniones estamos en lo mismo, estamos de acuerdo en los calendarios del Bus turistic tenéis que ir a buscar "al del saco" para que traiga el dinero que falta para los demás calendarios. Solo sabéis mentir y no negociáis.

SIT:
Lee la solicitud realizada por el Comité de Convenio a finales de mayo del 2008, donde establecía el orden de los temas a tratar, según ese proyecto todo el tema de conductores debía quedar resuelto a finales de junio 2008, parece pues que los plazos se están demorando y mucho en el tiempo. Se debería establecer un planning consensuado de los temas a tratar pero desde el compromiso y la seriedad para que se cumpla, ha pasado demasiado tiempo y seguimos hablando de los mismos temas sin concesiones por ninguna parte y sin alternativas a los primeros planteamientos.

CGT:
Nosotros queremos que el 40-12 asuma los descansos que se le den a los del G50 y no para reducir los costes de los sistemas de descansos.
Nuestra propuesta es que el 40-12 deje de hacer "algún descansillo" en fin de semana para mejorar los del G50 y vosotros solo veis la modificación del 40-12 y no queréis mejorar el sistema del G50.

SIT:
No está de acuerdo que los 40-12 sufran algún "descansillo menos", ningún sistema empeore la situación actual y mucho menos, quedarse con una parte del proyecto y no asumirlo completo. La propuesta de la Mayoría de los Trabajadores, contempla que los conductores del 40-12 trabajen un 60 % más de los fines de semana que trasladan ahora, para que los del G50 disfruten de ellos, a esto se le llama popularmente desnudar a un Santo para vestir a otro.

CGT:
En el año 2005 crece la necesidad de trabajar más en fin de semana, en ese momento una parte no firmo el acuerdo porque los grupos 50 no se beneficiaban de ese acuerdo, quedaban igual. Ahora decimos que lo que quedo a medias hay que solucionarlo, los compañeros del 40-12 se les mejora económicamente y a los del G50 se les mejora los descansos en fines de semana.
Propone en su intervención que, este convenio pasa por el grupo 50 (Vamos que es un convenio para el grupo 50)

UGT:
Los trabajadores quieren más fines de semana y hacer propuestas a coste cero es imposible, debemos de reflexionar y empezar acercar posturas.
La Dirección:
Mantiene que es imposible asumir propuestas parciales con costes. Estamos de acuerdo en algún tema y en des acuerdo y con dificultades organizativas en la mejora del descanso en fin de semana.

ACTUB:
Quiere saber dónde está la diferencia entre su propuesta y la situación actual.
Receso de 20 minutos.

El Presidente:
Reitera la necesidad de avanzar en otros puntos, jornada y RD 902, propone que el resto de la sesión lo dediquemos a este tema, ya que en las propuestas presentadas hay aspectos que hablan de jornadas.

La Dirección:
Le gustaría recordar el debate que se estableció el pasado miércoles y compartir el resumen de lo que ellos percibieron.
El miércoles se hablo de jornada, donde estamos y donde queremos llegar la influencia de los 25 minutos, las propuestas de la Dirección y la retribución asociada la esta. Después se hablo sobre el Real Decreto 902/07.

La Dirección:
Entiende que un conductor trabaja 1690 horas más el extra, mas 83 de Tiempo de Presencia más el excedente de Tiempo de Presencia, mas el extra. Es cierto que el acuerdo establece un nuevo marco de descansos y hasta que este no se concrete el conductor devengara 25 minutos que se aplicaran o bien en descanso o en dinero. La Dirección propone establecer una reducción de 1690 de las 1773 y cobradas como 1773. Se compone de tiempo efectivo con algunos de los conceptos del antiguo Tiempo de Presencia. Toma de servicio y viajes de ida y vuelta a los COM,s. La Dirección quiere mantener la presencia los tiempos de espera en terminales con computo a las 1690 horas, así se le puede dar que el tiempo de espera forme parte del descanso del Real Decreto 902/07. Entienden que el Real Decreto 902/07 no les obliga a parar 20 minutos de forma consecutiva. Proponen que los tiempos de espera en terminales mas los 15 minutos consecutivos que se harían, permitían mantener la estructura actual de los servicios.
Recuerda que la Representación de los Trabajadores solicita la desaparición del Tiempo de Presencia y mantiene que está dispuesta a realizarla pero entienden que no aporta demasiado quitarla y les obliga a eliminar el concepto de exceso de Tiempo de Presencia, no se pueden pagar y todo ese tiempo será de descansos, el tiempo lo regularan con incremento de plantilla. Además desaparece el pago del Tiempo de Presencia, al no existir este.

ACTUB:
No se habla para nada del tiempo partido y da los datos del precio de este concepto y lo asocia al Real Decreto 902/07, con una lectura de un par de artículos. La jornada de un trabajador con tiempo partido se puede alargar a 10 u 11 horas, es un 33% de los servicios. El tiempo de presencia es el tiempo partido, eso sí mal pagado. Y expone su desacuerdo con los servicios partidos que hay en la actualidad.

CCOO:
Esta muy bien la exposición de la dirección, pero nosotros no la compartimos, pero el tiempo partido no esta definía en el Real Decreto, es por eso que nosotros entendemos que el tiempo de partido es un tiempo que el conductor esta a disposición de la empresa.
En nuestra plataforma entregada ya lo decimos, que el tiempo de partido el conductor esta a disposición de la empresa, un ejemplo:
El conductor tiene que estar antes en el punto de relevo, y si dicho conductor no tiene relevo tiene que continuar conduciendo, por eso nosotros entendemos que este tiempo debe de computar como tiempo de presencia.

UGT:
Solo hablamos de la jornada del conductor. Podemos hablar de la jornada anual de todos los colectivos. La reducción de la jornada solo se aplica a los conductores, ¿Qué pasa con los otros colectivos? También está de acuerdo en solucionar el tema de los Servicios Partidos, el precio no se puede mantener.

La Dirección:
En respuesta a lo expuesto por los problemas de los servicios de Tiempos Partidos, la amplitud máxima de un servicio partido es de un máximo de 10 horas si existe alguno superior se le haga saber. Comparten que existe un coste mal retribuido en estos servicios y la solución pasa por establecer un debate de cómo solucionarlo. En ningún caso es interpretación del RD 902. El tiempo de un partido no es presencia, ahora si soluciona el tema del descanso, no conducen más de 6 horas consecutivas. Además lo eleva al absurdo, con el tiempo que hay de una jornada a la otra, esto incomoda a buena parte de la RT, no tiene nada que ver ni es comparable.
Se establece un debate sobre la interpretación del decreto, se intenta ver donde se adapta el Tiempo de Presencia dentro del RD 902, la Dirección entiende que en ningún caso el Tiempo partido NO ES Tiempo de presencia.

UGT:
La Dirección ha dicho que en su tiempo de partido el conductor es propietario de su tiempo, esto no es así, está sujeto al desplazamiento a la toma de otro servicio y eso no es así, existen desplazamientos dentro del tiempo de partido con lo cual no se dispone de ese tiempo para uso personal.

ACTUB:
Mantiene que el conductor está a disposición de la Empresa mientras disfruta del tiempo partido por eso defienden que es tiempo de presencia.

CCOO:
La lectura del Real Decreto 902/07 realizada anteriormente no está compartida por nosotros, lo que más se acerca a la definición del Tiempo Presencia en el Resal Decreto 902/07 es nuestro actual Tiempo Parcial. Este des acuerdo se tiene que solucionar con negociación, si queremos organizar todo desde el desarrollo del Real Decreto 902/07.

ACTUB:
Se crea un agravio comparativo entre los que tienen partido o no, los del partido no disfrutaran del descanso y los otros sí.

La Dirección:
Como concepto la Empresa actualmente dispone de Efectivo, Presencia y Servicios interrumpidos. Nunca habían valorado que los servicios de Tiempo Partido estuvieran afectados por el Real Decreto 902/07. Los servicios partidos en la actualidad van de 20 min. a 3 horas.

Se termina la reunión a las 13,45 h. y se convoca a la Mesa de trabajo para seguir debatiendo estos temas, será el miércoles por la tarde en Sta. Eulalia.