lunes, 23 de febrero de 2009

Objetivo del C.A.O...(s) las Elecciones Sindicales


El FAMOSO CAMBIO DEL C.A.O...(s)
PRIMERO LA MOVILIZACIÓN CON SUS EXPEDIENTES
Y LUEGO LA NEGOCIACIÓN
ESTOS SON LOS CANVIOS
CASI UN AÑO Y ESTAMOS COMO EL PRIMER DIA
DESCANSOS, SI, DINERO, NO
La Dirección:
Manifiesta la intención de hablar de Real Decreto 902/07 , explican la propuesta inicial de nuevo;
Jornada de 1690 a precio de 1773, es decir se pagaría la Garantía Tiempo de Presencia sin efectuarla, si se mantiene la desaparición de Tiempo de Presencia no existiría mas pago por ese concepto y solo se podría acumular tiempos para descansos.
Después pasa a exponer como interpreta la Dirección el Real Decreto 902/07, reconoce que se debe de descansar 30 minutos durante la jornada pero estos tiempos pueden fraccionarse durante la jornada. El otro tema de interés es conocer a cargo de quien va ese tiempo de descanso, la Dirección interpreta que en ningún sitio aparece que el descanso sea retribuido, dicho esto vuelve a exponer su propuesta inicial.
Jornada diaria 7,30 con tiempos de espera en Terminal como descanso que seria considerado como tiempo efectivo, de este descanso se efectuarían 15 minutos, fraccionados en todos los servicios más 25 minutos al fin de la jornada no seria trabajados pero si retribuidos.
A petición de la Representación de los Trabajadores la Dirección presentara una segunda propuesta con un descanso durante la jornada que partiría todos los servicios de 30 minutos como mínimo ya que este es el tiempo de descanso que regula el Real Decreto 902/07
Mantener los descansos en terminales y partir todos los servicios de 25 minutos en mitad de la jornada y retribuidos. Para que esto sea posible es necesario que:

•1- La duración del partido de todos los servicios sean de 25 min a 2,40 min.
•2- Creación de interlineas.
•3- Incremento de los actuales puntos de relevo, no el 100 % pero una cada 10 min, si.

Aceptando estas premisas puede darse el descanso en mitad de la jornada y este que sea partido.


UGT:
Para dar el descanso continuado ¿es necesario partir todos los servicios de 25 min como mínimo a 2,40 min como máximo?

La Dirección:
Manifiesta que no es necesario que sean todos los servicios los que tengan un gran servicio partido. Del minuto 25 en adelante se pagarían al precio del partido actual.


CGT:
Expone que no se facilita la información que se ha solicitado, la Dirección matiza que hoy se entregara toda la documentación menos la Masa Salarial del 2008 que todavía no esta auditada.
Valora la primera propuesta de la Dirección y dice que la propuesta de empresa mantiene lo que ahora tenemos.
En la segunda propuesta mantienen que ellos (los conductores) quieren ser igual que todos los trabajadores y quieren reducir la jornada de las conocidas de 1690. Sobre la presencia ellos solicitan que esta deje de realizarse y en eso parece que hay acuerdo, pero que el pago de ese concepto se siga abonando. Recuerdan que más de 30 minutos solo el 33 % de los servicios y el tiempo que se abone como efectivo.
No estamos de acuerdo en la interpretación que le dais al Real Decreto 902/07

SIT:
Manifiesta, que en lo relativo al Tiempo de Presencia siempre ha manifestado que está completamente de acuerdo en la supresión de todo el Tiempo de Presencia siempre y cuando no suponga merma económica para el conductor.
En las soluciones para la aplicación del Real Decreto 902/07 agradece que la Dirección ya de por hecho el abono del mencionado tiempo todo y que al inicio de la reunión matizaba que su interpretación del mismo no era así.


Después de un receso

La Dirección:
Explica que, en ningún sitio exige que el descanso sea retribuido por la Empresa, pero si que las propuestas que hoy aporta la Dirección lo contemplan así.
Explican cual es la propuesta de la Dirección, una vez más.
Jornada de 1.690 h/año pagada como 1.773 h/año.
1.690 h/año + 83 GTP + 70 Exceso TP + 80 Extra.
La propuesta de la Representación de losTrebajadores es:
1.575 h/año (con 30 min. día dentro de jornada) supone un jornada real de 1.442 h/año con un coste de 31.4 millones de euros, incluidos los costes de sustitución más el coste de sustitución por el exceso de Tiempo de Presencia y Estructural y restado el coste de lo que no realizara el conductor actual, es decir desaparición de Tiempo de Presencia e incluso hablan del extra.
En la actualidad esta propuesta es inasumible y no es viable ni económica y organizativamente.
Presentan dos esquemas donde se mantiene en todo lo explicado con anterioridad.


UGT:
No ven ninguna reducción de la jornada anual y no ven que los demás colectivos se vean beneficiados de la reducción de la jornada como tal. En lo referente a los servicios partidos y en vista de que todos deben partirse debemos acordar a que precio se abonara dicho tiempo, el excedente de los 25 min. Comenta la dificultad que se va a crear al modificar los puntos de relevo.
Con lo referente al Plan de Pensiones, no existe ningún problema en explicar que sucede pero debe de figurar dentro del orden del día.

CCOO:
No importa el tiempo que se parta un servicio pero el pago debe ser a precio de ordinario o tiempo de presencia. La aplicación del descanso de los 25 minutos al final de la jornada no cumpliría con la filosofía y la legalidad del Real Decreto 902/07


CGT:
Solicita información más concreta sobre las propuestas de la Dirección para ello es el que la explica y espera se le concrete sobre la marcha. La primera propuesta no contiene los 30 minutos que propone el Real Decreto 902/07 y además contiene 15 min. consecutivos en el descanso durante la jornada. Pregunta que si se mantiene el pago de los 25 min. se pase a sueldo base para todo el mundo entonces solo quedaría el problema del descanso, en la segunda propuesta si cumple los que dice el Real Decreto 902/07, hay una replica que se explica y que hay 25 min. efectivos mas 15 en parciales, se establece un debate de cómo se interpreta el Real Decreto 902/07, y al final se propone que el 66 % de la plantilla que tiene ahora su servicio seguido se le parte en 30 min. seguidos y el resto que son los actuales servicios partidos se les aplique este hasta un máximo de 3 horas pero a negociar el precio del diferencial de 30 min al resto de partido.
Este convenio tiene que reducir la jornada anual de todos los trabajadores, recuerda que las 83 horas ya no existen y las propuestas es como debe asumir la Dirección los 25 min para toda la plantilla. Además para nosotros el gasto no es superior a 7 millones de euros.

UGT:
Que pasa con ¿el excedente del Tiempo de Presencia y con las horas extra?


La Dirección:
Responde con lo referente al pago de los servicios partidos no se contempla que el pago del Servicio partido se pague como presencia o como ordinario, es un no rotundo y no es objeto de negociación.
Tras un receso solicitado por el Presidente se sigue con el debate,

UGT:
El servicio partido es un tiempo que no contempla pagar de otra manera que no sea la actual, defienden que esos servicios están para garantizar la actual organización de la Dirección, por ello se debe de mejorar su pago.


SIT:
Deja claro los puntos de no acuerdo. El tiempo de presencia no se quiere realizar pero si se quiere cobrar, la Dirección siempre a dicho que si desaparece el Tiempo de Presencia desaparece el pago.
Si no se va a aumentar el precio por Servicio Partido, no traigáis a la mesa mas propuestas que aumenten este tipo de servicios. No puede pretender que todos los Servicios sean partidos y que los costes sean prácticamente neutros para la Dirección

CCOO:
Recuerda que en su plataforma en los Art. 63, 59 y 52 ya recogía como aplicar el Real Decreto 902/07 y no esta conforme en la intención de la Empresa.


La Dirección:
En lo referente a la retribución del precio del Servicio partido ya han expresado cuales eran sus limitaciones.
Para poder partir el 100 % de los servicios se deben dar 3 condiciones que ya había expresado con anterioridad, o sea repite su discurso sin modificación alguna. Aporta una idea nueva i es la creación de servicios interlineas y estas seria escogidas como un servicio actual.
No conocen ninguna posibilidad que sea sostenible organizativamente que no sea tal y como ellos exponen.
En lo relativo al Tiempo de Presencia, repite lo explicado en la reducción de ese tiempo y su abono no se sabe cómo, lo que desaparece es el exceso de presencia y el extraordinario.
En lo relativo al extra y debido a la distribución irregular de la jornada, se podría estudiar la aparición del Tiempo de Presencia y del extra como tal.
Respondiendo a las sentencias que hizo referencia CGT, comenta que son anteriores a la aparición del Real Decreto 902/07 y no es de aplicación al debate que hoy se establecía en la mesa. Recuerda que el descanso de dicha sentencia no era retribuido y ese tema no debería discutirse, por lo tanto si nos queremos mantener en una norma nos acojamos al resto de la misma.
A la solicitud de las propuestas al tema organizativo vuelve a preguntar como vemos la propuesta de la Dirección
Como respuesta a los acuerdos y desacuerdos mantiene que están abiertos a cualquier propuesta.

UGT:
Condiciones para UGT, cuando habla de jornada de 1690, hablas de que se incorpora la Presencia. Nosotros hablamos de reducción a todos los colectivos. Como se entiende la propuesta de la Dirección de partir todos los servicios, con interlineas. Como se consideran los tiempos empleados por los empleados a desplazarse para cubrir los servicios interlineas.
Ya se te ha propuesto varias alternativas pero siempre queréis que sea bajo vuestra propuesta, nosotros tenemos unos mínimos que vosotros no queréis asumir.


CGT:
Parece que están claras las posiciones de todos en la mesa y no se avanza nada, hoy si hay novedades pero nosotros proponemos una jornada anual que se realizara por día de trabajo, 7 horas día y lo que se pase a extra no hay cómputos anuales.
Su propuesta se acerca a la de la Dirección pero, se han de mantener el numero de servicios partidos, el resto, los que descases 30 minutos dentro de su jornada son tiempo de trabajo y no se consideran Servicios partidos todo lo que pase de 7 h será extra y el trabajador escogerá como quiere que se le abone, en fiesta so en dinero hasta el máximo previsto por la ley 80 horas año.
Estas peticiones son innegociables si aparecen las interlineas o cosas parecidas.
La diferencia entre los conductores y el resto de trabajadores es la Garantía Tiempo de Presencia ya se gano en la huelga y lo que debe de hacerse es suprimirse y empecemos hablar de la reducción de la jornada para todos los colectivos.

La Dirección:
Recuerda que en la Mesa de Trabajo del pasado miércoles se hablo de todos estos temas que hoy aquí se debaten. La realidad de la que partimos es el Convenio actual, se regulan unas condiciones de trabajo y ahora debemos negociar unas nuevas condiciones de trabajo que se ajusten a las modificaciones actuales, hablamos del Real Decreto 902/07. Los objetivos que persigue el Real Decreto 902/07, es reforzar la seguridad de los trabajadores, la seguridad vial y facilitar las condiciones de competencia del sector. El Real Decreto 902/07 habla de descansos mínimos y de jornadas máximas de trabajo y en ese ámbito se debe de fijar las condiciones de futuro. El 15 de abril nos comprometimos a darle salida a ese Real Decreto 902/07 y como se descansaría. Se debe de tener en cuenta que en este marco hemos de regular todas las líneas de explotación que tenemos en la actualidad, hay líneas con un solo vehículo, con 2 etc.. y estas cosas debemos tenerlas en cuenta. Un alternativa que se solicito en la reunión del miércoles fue interrumpir todos los servicios pero también se ha pedido que las fracciones no se cuenten y muchas otras cosas, en general es imposible presentar propuestas que encajen con todas las solicitudes de la Representación de los Trabajadores. La Dirección ha realizado simulaciones con líneas reales y da sus resultados.


CCOO:
El Real Decreto 902/07 no habla de retribuir el descanso pero para esto está la negociación del Convenio, pero tampoco habla de las interlineas. En referencia a partir todos los servicios que se haga siempre que este sea tiempo efectivo.

UGT:
Entiende que la Dirección plantea temas de convenio para sacarles partido y no quiere entrar en abonar las necesidades que tiene la Dirección. Nosotros queremos que se cumpla el Real Decreto 902/07.


SIT:
Defiende que no se puede reducir en nada el salario. Cualquier propuesta que plantee supresión económica para el conductor no será apoyada por esta sección sindical. Se podría traer a esta Mesa las simulaciones sobre líneas reales que habéis realizado, al menos dispondríamos de datos suficientes para poder organizar nosotros los servicios.

La Dirección:
Recuerda que los servicios partidos no son una necesidad de la Dirección son una necesidad de la organización del trabajo.


CGT:
Habla de los 15 min. y recuerda que hay una sentencia que habla del tiempo del bocadillo, lee la misma y habla de lo que en ella se manifiesta. Vuelve a descartar la primera propuesta de la Dirección y se tiene que mejorar la segunda para que pueda aceptarse.

Sin más se pasa a la lectura de las Actas anteriores y finaliza la reunión a las 13 horas.