viernes, 6 de febrero de 2009

EL C.A.O…(s) BUSCA UN LAUDO,ESTAN ACOJONADOS

BAJADA DE PANTALONES DEL TOMTOM (MERCADER) Y SUS LACAYOS, CADA DIA QUE PASA DEMUESTRAN MAS LOS INÚTILES QUE SON

¿ESTARÁN NEGOCIANDO SUS EXPEDIENTES?

Reunión celebrada el 6 de febrero a las 9,15 en los locales de Sta. Eulalia.

En la reunión del pasado miércoles se estuvo concretando sobre sistemas de descansos de los conductores y se analizaron/debatieron sobre los costes de las distintas propuestas que ahora existen sobre la mesa.

El Presidente abre la reunión y nos establece como punto de partida el final de la anterior reunión.
CGT solicita se le entregue la documentación ya solicitada en la reunión anterior, Masa Salarial del 2008 y solicitan respuesta de la aplicación de los 25 min. en tres aspectos;
•1- Generación de los 25 min. en embarazo.
•2- Pago de los 25 min. del 2008
•3- De donde salen las respuestas en los centros sobre la aplicación de los 25 min.
Exponen una propuesta, concretar dónde estamos y que proponemos, para empezar trabajar sobre dos grandes bloques, conceptos fijos y otro bloque de variables y pluses.
Apunta que el pasado miércoles se hablo del sistema de descansos y que el próximo miércoles seguiremos en esa línea.


La Dirección. Entendió que en la próxima reunión se hablaría de jornada de trabajo, duración, etc...
La propuesta de CGT aprobada en la Asamblea general tiene varios aspectos importantes, desaparece algún nivel de VPT y se consolida la Garantía Tiempo Presencia en el salario.
Se establece un debate sobre los costes de la plataforma que está presentando.


CCOO, pregunta cuál es la manera de funcionar de esta mesa, ¿vamos hablar de salario? Pide Hablar del acuerdo del 15/04/08 de los dos días y Real Decreto 902/07.


La Dirección, el debate se establece con Sistemas de Trabajo en la Comisión de trabajo, en la principal se habla de lo que se acordó el miércoles.
Para poder dar respuesta a los datos económicos en la mesa de negociación deben de estar correctamente presentados y en este momento no disponen de la masa salarial del 2008. Nos invita a explicar nuestras propuestas económicas en general más que debatir en conceptos.


UGT, después de nueve meses no hay seriedad en la Mesa y acusa al Presidente debe de establecer un orden del día y en cada reunión cada miembro habla de lo que quiere.


SIT, solicita los datos que pidió en el pasado plenario y recuerda que las reuniones reducidas no deben establecer el debate de los plenarios.
La Dirección, con el fin de aclarar la confusión manifiesta que la Dirección entiende que se acordó crear mesas de trabajo y que en ellas se trabajara los temas que la Mesa central estableciera. Cree que hoy correspondería hablar de la valoración de una plataforma concreta.
(Parece correcto pero es lo que no se está realizando)

CCOO. No daba la sensación de valorar las plataformas, sino que se estaba hablaba de salario, y eso no toca ahora.


SIT. Propone, que no esta de acuerdo con el sistema de V.P.T y volver a las Categorías


UGT. Propone que se retome la reunión y se vuelva a hablar de sistema de descansos y los dos días


CGT. Mercader, mete una PULLA, y intenta meterse con el colectivo de Material Móvil pero, no se sale con la suya. Esto genera un debate desagradable en la mesa.


El Presidente de la Mesa (Raúl Ballestin) solicita un receso de 5 minutos…..Esta Mosqueado, solicita que abandone la sala a, Mario delegado del S.I.T.


Tenso receso el realizado por la Representación de los Trabajadores, con insultos por parte del ACTUB, CGT y el Tránsfuga (Ortiz) ¿EMPIEZAN A PONERSE NERVIOSOS?


Se reemprende la reunión a las 11,45 h.


CGT, retoma la palabra para valorar la plataforma por ellos presentada:
Identificación de los Conceptos fijos del Salario:
Plantilla 3.606 en el 2008 el total era 103.565.937 €
Los mismos conceptos ahora costarían unos 111.000.000 €
Este incremento no supone el 40 % , menos en conceptos fijos.
En cuanto a los conceptos variables ya se ha pasado el coste y no van a especificar nada más.


CC OO. Generoso Calvo, ha comisiones ya le va bien que este Convenio genere empleo, por eso yo he optado por los descansos y no por el cobro, por eso para general empleo.


El SIT solicita conocer que conceptos considera que afectan al incremento de la masa salarial para poder aclarar donde están las discrepancias, es conveniente que todos calculemos sobre los mismos conceptos, puede ser que ahí se produzcan las discrepancias, más que en los incrementos reales de cada uno de los conceptos.


Después de un receso de 30 minutos, la Dirección manifiesta que:
La masa salarial está compuesta por los datos que figuran en el documento entregado con referencia al año 2007, por lo tanto cualquier concepto de los detallados que se somanta a variación durante la negociación estará sujeto a incremento de masa salarial. Recuerda que esos aspectos también se alteran por el número de trabajadores por el que multiplicar los conceptos.
Posteriormente detallan el coste de la plataforma presentada por CGT y ACTUB (la aprobada en la última asamblea)
El coste del incremento de los niveles del 1 al 5 VPT, significa que cada trabajador de estos niveles se incrementara 1.200 €, esto supone 0,16 % de la Masa Salarial en adelante MS.
Incluir la Garantía Tiempo Presencia en el Sueldo Base, supone un incremento de 4,600.000 € un 3,7 % de la masa salarial MS.
La paga de la Merçe supone 3.500.000 € un 2,8 % de Masa Salarial
Complemento de Convenio, a toda la plantilla se le iguala al mayor dentro de cada uno de los niveles. Supone un incremento de 1.797.000 € 1,44 % de Masa Salarial
Solo estos conceptos suman el 8 % de aumento de la Masa Salarial
Pasar los cambios de descanso de los 108 a los 150, supone un aumento de un 39 % el coste un total de 3.400.000 € un 2,72 % MS.
La modificación del precio del Horario Partido al pago de Tiempo Presencia, supone incrementar el 350 % , cálculos realizados con un conductor de ½ cuatrienio, pasa de 4 € a 18 €, supone 4.237.000 € un 3,5 % de la Masa Salarial
Fiestas oficiales, de 122 € a 150 € más un descanso adicional. Supone 2.263.000 € un 1,8 % de la Masa Salarial
El coste de las tablas ligadas a los Pluses y Primas por la actividad y carácter social,
Plus nocturnidad, cambio de descanso, plus sábado, plus festivo, actividades diversas, vacaciones fuera de tanda, ayuda escolar, ayuda a guardería, vinculación a empresa, etc...
Todo ello valorado tiene un coste 9.480.000 € 7,58 % de Masa Salarial
Estos son los grandes paquetes del coste unitario y finalmente hay que valorar también que en el modelo presentado existe una reducción de jornada importante y se debe contratar más personal y este incluirse en el coste de la Masa Salarial
La reducción del Tiempo Presencia. 93 h.
La reducción de 115 h. para todos los conductores.
Los 30 min. de descanso en jornada. son 112,5 h.
El total es de 310 h. menos de trabajo al año por conductor, 17,5 % menos de jornada fija actual.
Al desaparecer la Garantía Tiempo Presencia desaparece el computo del Tiempo Presencia, con una media de 75 h. no se trabaja no se cobra pero debe contratarse plantilla para trabajarla.
El extra que se percibe por los excesos del cómputo supone más contratación.
La suma total de todos estos conceptos es de 31.385.000 € un 19,72 %.
La suma de todos estos conceptos supera el 40 % que la Dirección argumentaba desde hace varias reuniones.
Nos presenta un cuadro comparativo para que sea más entendible su estudio a nuestra solicitud.


CGT, matiza que no se va por orden y se valora sin conocer los detalles finales de la negociación, el ejemplo de la Dirección no es comparable a nuestros cálculos, nosotros contamos que se pide 10 % de aumento al mecánico, 6 % al conductor.
Un conductor no trabajan 1.773 h, ahora puede trabajar 104 h. menos eso supone trabajar menos jornada anual que el resto de plantilla. A las 83 h. del Tiempo Presencia hay que sumarle los 104 h. de los 25 min.
Mercader, se tira el MOCO ya que se ha traído a un Mecánico, y es en esta reunión cuando habla de TRABAJADORES en las anteriores reuniones solo hablaba de CONDUCTORES, SE BAJA LOS PANTALONES ANTE LA PATRONAL Yo no te voy a discutir esos números, naturalmente puede haber solicitudes importantes y estas son reales. Nos sentimos orgullosos de incrementar plantilla pero al precio que corresponda.
Aceptamos la parte que corresponde a los conceptos fijos, en el variable a medida que avance la negociación veremos cómo queda los mismos.

CCOO, Nos parece importante que se establezcan contratos pero debe de ser a cuenta de la mejora de descansos.

UGT, manifiesta que el acuerdo era para salir de un conflicto, nosotros vamos hacer una propuesta para seguir avanzando, solicita que se tenga en cuenta los demás colectivos que no generar impuesto al convenio.

SIT. Expone que en los costes presentados por la Dirección, incluyen los 25 min. nosotros ya manifestamos que esos costes no debían asumirse en la negociación del convenio actual.
También apostamos por un convenio que genere empleo, prueba de ello es que en el último convenio se crearon más de 1.000 puestos de trabajo. Apostamos un convenio que siga creando empleo.
Nos gustaría conocer cuál es la cantidad que podéis ofertar, conocida la valoración de nuestra plataforma debemos ver cuáles son las diferencias.

Después de un receso la Dirección explica que, en relación al debate establecido entienden que han quedado suficientemente claros y no los discutirá. Nuestros límites de negociación que ya conoces se componen de 3 ejes,
•1- Nuestro compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de TMB.
•2- Realizarlo a través de mejoras sociales y económicas y que sean compatibles con la voluntad de crecimiento del servicio de esta Empresa. Es esencial no perder de vista este objetivo.
•3- Que la mejoras de los trabajadores sea de forma sostenible económicamente, de ello la importancia de contrastar los aspectos económicos solicitados.
Como aclaración al tema de costes de los 25 minutos y su encaje en el marco del convenio colectivo, para que no existan dudas de interpretación es conveniente leer el Acuerdo. Hace referencia a que el coste es parte del Acuerdo. Y para terminar con todo lo referente a los límites y enfoque de negociación del convenio, propone que el lunes se realice un repaso de lo debatido en la mesa de trabajo, sistemas de descansos y calendarios, para abordar el tema de jornada en la próxima Comisión de Trabajo.

CGT, la Dirección, entiende que quiera demostrar que su propuesta es incoherente, los trabajadores conocemos nuestras nominas y un conductor por conceptos fijos ha cobrado 28.960 € y en nuestra propuesta es de 30.712 € eso es un 6 % más de aumento, que la Dirección matice que el coste des de 40 % no parece real. Si no se quiere que se aumente tanto la masa salarial que se disperse en otros conceptos aunque el importe será el mismo. En las últimas reuniones parece que se está negociando y hemos de seguir adelante.

SIT. Es cierto que en las últimas reuniones estamos negociando pero andamos muy lejos de estar próximos. De todas formas es positivo conocer los puntos de no acuerdo y discrepancia para sobre ellos poder avanzar. Las reuniones empiezan a ser más fluidas y lamenta el episodio vivido durante el receso donde una parte de la Representación de los Trabajadores se ha enfrentado abiertamente.

CCOO, hay colectivos que están en la espera de este convenio en desventaja ya que no generan los 25 minutos, y solicita que a dichos colectivos se les den también los 25 minutos para estar en igualdad de condiciones y recuerda que el dinero de la aplicación de los 25 min. se deriva del ahorro de costes del artº 44 convenio 2005/08, donde se habla de absentismo.
En resumen solicita que se le aplique los 25 min. a todos los colectivos desde el 1 de enero del 2009, con ello todos los colectivos estarán en las mismas condiciones y podemos seguir negociando con tranquilidad con el orden ya establecido.

La Dirección, es cierto que el salario fijo se incrementa en un 6 % pero eso viene añadido a una jornada, por lo que hay que fijarse en la jornada trabajada, este aspecto debe tenerse claro sobre todo el interlocutor de los trabajadores. Es necesario entender que si un trabajador reduce su jornada el coste de contratación debe sumarse al total del Convenio.

CGT. La reducción tenemos muy clara que no es a coste del trabajador, queremos saber de dónde sale el dinero de los 25 minutos y si sale del famoso Artº 44. como dice Reina de CC OO. Vais a contestar a lo solicitado en referencia a los 25 min.
Reclamación de la regularización de los 25 min. del 15 de noviembre al 31 de diciembre. Supone unas 285 €. A los conductores afectados.

La Dirección, en relación al primer punto está de acuerdo en que se les acumule los 25 min. A pesar de no estar en la conducción, debemos de ser respetuosos en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadores y esta defensa es una política general de la Empresa.
En el segundo punto se comprometen en dar respuesta en la próxima reunión.

UGT, manifestar que el colectivo de MM, esta descontento con la escogida y solicita se repita la misma. Se queja de la presión ejercida por los mandos para que los trabajadores no se quejaran por lo sucedido.
Añaden que un acuerdo de explotación se comprometía a resolver el calendario de vacaciones de los conductores y no se está haciendo nada.

CCOO. Solicita respuesta a su escrito de impugnación de la escogida general de Material Móvil presentado el día 04/02/09 ya que dicho documento esta presentado en tiempo y forma.

ACTUB. Es importante poder empezar hablar de las vacaciones.

UGT y CCOO, entregan un documento para que se anexe al acta donde se trata de temas de Plan de Pensiones.

El Presidente solicita que en esta mesa se hable solo de convenio, por lo tanto no figuraran en acta y solicita respuestas por parte de la Dirección y nos invita a usar los cauces internos establecidos para ello.
UGT solicita iniciar las negociaciones por los colectivos que no tienen 25 min. acumulados por día trabajado.

Se entregan las actas y se da por concluida la reunión a las 14,35 horas del día 6 de febrero 2008.