martes, 17 de noviembre de 2009

El juez declara nulo el cambio de condiciones de trabajo en los autobuses de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona lamenta esta decisión contra los planes empresariales que "habrían creado 600 puestos de trabajo" y recurrirá la sentencia
Barcelona. (Agencias / Redacción).- El juez del Juzgado Social número 21 de Barcelona ha declarado nula la modificación de condiciones de trabajo en la empresa Autobuses de Barcelona en lo que se refiere al tiempo de presencia de los conductores y la aplicación de los dos días de descanso por semana, entre otros aspectos.
Transportes Metropolitanos de Barcelona propuso el pasado verano el cambio de varias condiciones de trabajo relativas a los descansos de los conductores de autobús ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo con el comité de convenio tras más de un año de reuniones y un conflicto laboral que aún hoy continúa. Ante la falta de sintonía con los representantes de los trabajadores, la empresa notificó a finales de julio de este año que llevaría a cabo las actuaciones que considerara convenientes para implantar estas medidas, entre las que se encuentra la aplicación del Real Decreto 902/07 sobre el tiempo efectivo y tiempo de presencia de los conductores. La sentencia, que ha facilitado CGT, acepta las demandas acumuladas por las secciones sindicales de UGT, CGT, CCOO, Actub y SPSAB en contra de esa modificación y la declara nula e "íntegramente sin efecto", además de condenar a la empresa TMB a atenerse a la anterior aplicación de los descansos. En la sentencia, el juez razona que "por más compleja que sea la situación" de la negociación, la empresa "tiene una salida unilateral y otra pactada", y añade que "así son las cosas, no se puede pretender las ventajas de las dos y los inconvenientes de ninguna sino que ha de decidir qué camino toma, las dos son posibles y legítimos, pero sea cual sea lo ha de hacer de buena fe, conforme al artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores". Contra esta sentencia, la empresa puede interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
TMB ha lamentado esta decisión contra los planes de reorganización empresarial que "habrían creado 600 puestos de trabajo y la mejora del servicio". Además, ha anunciado que recurrirá la sentencia puesto que considera que "ha actuado de forma correcta".