sábado, 1 de noviembre de 2008


Los directivos españoles se apuntan a los recortes de plantilla para superar el bache

Según Manpower, la avalancha de reducciones de plantilla ha colocado a España entre los países con peores perspectivas laborales del mundo

31-10-2008 - Las empresas han tropezado con la crisis. Se han torcido los resultados, las ventas se han desplomado y, muy lejos de sus expectativas iniciales, se disponen a cerrar un año malo. Como consecuencia, la proyección de empleo va a verse muy afectada ya en este último trimestre y, especialmente, durante el próximo ejercicio.
Según el último informe de la empresa internacional de trabajo temporal Manpower, la avalancha de reducciones de plantilla ha colocado a España entre los países con peores perspectivas laborales del mundo. La evolución del índice de proyección de empleo muestra que el indicador se ha desplomado hasta situarse en el -5%, cuando hace un año se encontraba en el 13%.
Las previsiones de la agencia laboral entre octubre y diciembre plantean que, en el mejor de los casos, las empresas dejarán las cosas como están. Es decir, no tocarán a ningún trabajador, pero tampoco realizarán ninguna contratación, intención compartida por el 74% de los directivos españoles.
Ahora bien, en 2009, las empresas no sólo se abstendrán a la hora de ampliar el número de trabajadores, sino que optarán mayoritariamente por los recortes.

La mitad, despedirá
De cara a 2009, el 55% de los ejecutivos asegura que tomará una de las decisiones más sensibles para poder superar la crisis: afrontarán la reducción de una parte de su plantilla actual. El porcentaje se desprende de una encuesta realizada a responsables de empresa pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes y Consumidores, Aecoc, que reúne a más de 25.000 compañías y factura cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB). Aunque el recorte es la opción mayoritaria en el sector del gran consumo para garantizar el futuro, una tercera parte de los directivos –33%– es partidario de diversificarse o introducirse en los mercados internacionales, mientras que un 11% señala que su supervivencia pasa por la fusión.

Último cartucho
Los responsables de las reestructuraciones afirman que es el último cartucho que les queda para garantizar la continuidad del negocio.
La encuesta realizada a ejecutivos de Aenoc revela que un 40% espera que sus ingresos se reduzcan más de un 10% respecto a 2007. Uno de cada 10 espera que las entradas mermen hasta un 30% en comparación con los resultados del año pasado y un 3% espera un varapalo superior al 40%.

No hay comentarios: